Óscar Puente destaca que Transportes ha movilizado más de 11.100 M€ de los fondos europeos, casi el total de los que tiene asignados

06.03.2024
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la clausura del II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible organizado por el Grupo Prensa Ibérica,

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado su compromiso con acelerar y completar la transición hacia una movilidad sana, segura y conectada, concebida como un derecho y un instrumento clave para la cohesión social y territorial. En este sentido, ha anunciado hoy, en la clausura del II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenible organizado por el Grupo Prensa Ibérica, que ya se han movilizado 11.166 millones de euros de los fondos europeos de recuperación destinados a impulsar el ferrocarril, el uso del transporte público y la movilidad activa, lo que representa más del 99% de la cantidad total que tiene asignada.

El ministro ha señalado que los fondos europeos proporcionan el impulso que requiere la transformación radical hacia una movilidad sana, segura y conectada, por lo que se está trabajando en que este dinero llegue a la economía real. Esta es una tarea que, según ha afirmado, necesita que las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que tienen un papel importante en su distribución, actúen con agilidad.

En su intervención, el responsable ministerial ha puesto también en valor el rol imprescindible del sector privado en la labor de descarbonización de la movilidad, por lo que ha abogado por que las empresas remen en la misma dirección, desplieguen la tecnología que poseen y conviertan estos recursos en crecimiento económico y creación de empleo.

Óscar Puente ha recordado que la movilidad es sinónimo de desarrollo y de crecimiento económico y que ahora ha de serlo de protección del medio ambiente. “La movilidad ha de ser inteligente gracias a herramientas tecnológicas y digitales que permitan gestionar eficientemente las infraestructuras, optimicen su uso y reduzcan los costes de mantenimiento”, ha añadido.

Ver noticia completa