Vivienda y Agenda Urbana reúne a las CCAA para fijar los criterios de reparto en las inversiones de rehabilitación y construcción de vivienda en alquiler social

20.12.2023
comisión de vivienda con las comunidades autónomas

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha reunido este miércoles la Comisión Multilateral de Vivienda y Suelo con las comunidades y ciudades autónomas para hacer seguimiento de las inversiones de rehabilitación residencial y construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha dado la bienvenida a todos los presentes al nuevo Ministerio, dirigido por Isabel Rodríguez, cuya creación refleja la importancia que para este Gobierno representa la vivienda y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando el acceso a una vivienda digna, especialmente a los colectivos más desfavorecidos.

Así, ha recordado los importantes programas e inversiones que se han puesto en marcha en la anterior legislatura, como el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, el Bono de Alquiler Joven y los programas de rehabilitación residencial y de construcción de vivienda para alquiler asequibles. En total, más de 7.000 M€ incluyendo los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Next Generation EU.

En este sentido, Lucas ha agradecido el esfuerzo que están realizando las CCAA en la ejecución de los diversos programas puestos en marcha desde el ministerio, animando a seguir trabajando para conseguir los resultados marcados.

Criterio de reparto y transferencia

A continuación, el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, ha presentado la propuesta que el Ministerio realiza a las CCAA para el reparto de los fondos europeos pendientes de transferir, una vez que las administraciones territoriales vayan acreditando el cumplimiento de los hitos y objetivos intermedios establecidos. 

Estos criterios objetivos de reparto, que han sido discutidos en el seno de la Comisión, serán llevados para su consideración y aprobación a la futura Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo que se celebrará en el próximo mes de enero.

El Ministerio sigue manteniendo un contacto estrecho con las comunidades y ciudades autónomas para analizar en el día a día la situación de todas las inversiones y el ritmo que llevan las distintas convocatorias que ya han ido publicando las administraciones territoriales, así como las actuaciones en barrios y de construcción de vivienda en alquiler social que son necesarias impulsar para que las Entidades Locales puedan avanzar en sus respectivos ámbitos y entornos residenciales.

Un objetivo fundamental del nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es conseguir responder a la necesidad de adaptar el parque de edificios y viviendas en España a los nuevos estándares nacionales y europeos en materia de sostenibilidad, creando viviendas y entornos residenciales más sostenibles, ecológicos y confortables.

Ver noticia completa