Isabel Rodríguez anuncia que en marzo llevará al Consejo de Ministros la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana

22.02.2024
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su intervención en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha adelantado este jueves que en marzo llevará al Consejo de Ministros el texto con la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana para su tramitación en el Congreso, dentro de las mejoras introducidas en marco normativo vigente para facilitar el acceso a la vivienda. "Para dotar de estabilidad, certeza y seguridad jurídica a los instrumentos de planificación urbanística y territorial, vamos a activar el anteproyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, que decayó en la anterior legislatura", ha anunciado Isabel Rodríguez durante su intervención en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid.

El 13 de diciembre de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley para la modificación del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana con el objetivo de adaptar la normativa urbanística a los principios de la Agenda Urbana Española, fomentando un desarrollo urbano sostenible, integrado e inclusivo. El texto que ahora se quiere reactivar decayó en la anterior legislatura y no llegó a comenzar su tramitación parlamentaria por la convocatoria de elecciones generales.

Isabel Rodríguez también ha destacado la inyección de 8.000 millones de euros de fondos europeos (PRTR) para las políticas de vivienda. Con actuaciones como el apoyo a la rehabilitación y regeneración de barrios, edificios y viviendas, para mejorar la seguridad, habitabilidad y accesibilidad y promover la calidad, el ahorro y la eficiencia energética. "Tenemos el reto de pasar de 30.000 viviendas rehabilitadas al año a 300.000 a final de esta década (2030)", ha detallado la ministra.

Y, además, ha añadido, "hemos superado el objetivo del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 1.000 millones de euros. El objetivo era habilitar 20.000 viviendas antes de que finalizara el año 2026 y, hoy en día, ya tenemos unas 22.300 viviendas firmadas, muchas de ellas ya a punto de entregarse en Málaga, País Vasco o Catalunya". "Hemos firmado convenios con Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Melilla y, próximamente, lo haremos con La Rioja. Como ven, el contador va subiendo", ha explicado.

Ver noticia completa