El Gobierno lanza una consulta para impulsar la transformación digital y ciberseguridad de los medios de comunicación

13.09.2023
un fotógrafo enfocando con su cámara en primer plano

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una consulta pública dirigida a los medios de comunicación para identificar las necesidades de digitalización y ciberseguridad de la prensa escrita y/o digital.

Esta iniciativa, denominada formalmente Manifestación de interés’, se enmarca en la Agenda España Digital 2026, con actuaciones en el proyecto estratégico (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, con el que se está potenciando la inteligencia artificial en español y las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad, y en otros componentes del Plan de Recuperación, como el Componente 15, centrado en la conectividad digital, el impulso a la ciberseguridad y el despliegue del 5G, el Componente 13 de impulso a la pyme, o el Componente 16 que articula la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

La Manifestación de Interés es clave para articular de la manera más eficiente posible los programas de inversión para que los medios de comunicación completen su transformación digital con especial incidencia en la ciberseguridad y las relaciones seguras con sus consumidores a través de las plataformas digitales.

Se busca identificar las necesidades de los medios según sus características, para conocer qué soluciones digitales tienen actualmente implantadas, qué tecnologías y procesos se ajustan mejor a las necesidades del sector, así como cuáles son sus necesidades y planes de inversión en I+D, corpus lingüísticos y aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial en lengua española y lenguas cooficiales.

La propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital incide asimismo en la importancia de medir y mejorar el nivel de ciberseguridad y ciberresiliencia en el sector de los medios de información, y ayudar a identificar vulnerabilidades y fortalecer la capacidad de respuesta frente a condiciones adversas, sobrecargas o ataques. Responder a los retos de la transformación digital La Comisión Europea, en la “Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021”, indica que debe prestarse especial atención a aquellos sectores que desempeñan un papel clave para nuestras democracias, como es el caso de los medios de comunicación.

El Plan de Recuperación, financiado con fondos europeos, está dando respuesta a los retos de la próxima década. En el ámbito de la transformación digital, nuestro país cuenta con la agenda España Digital 2026 con la que el Gobierno ha puesto en marcha programas de digitalización, tanto desde una perspectiva general (Kit Digital), como sectorial (sector agroalimentario, audiovisual, tercer sector, industria conectada, energía, transporte, etc.).

Aunque el sector de información y comunicaciones es el segundo sector de la economía con mayor grado de transformación digital, su implantación es muy dispar y está sujeto a crecientes ataques y amenazas que pueden afectar a la seguridad en un ámbito clave para el buen funcionamiento de nuestras democracias. A pesar de la existencia de programas de ayudas de la Agenda España Digital 2026, se ha identificado que los medios de comunicación no están accediendo a un apoyo comparable al de otros sectores. Por ello, se considera fundamental articular instrumentos de ayuda que les permita evolucionar no sólo en su contribución a la economía, sino también al buen funcionamiento de la democracia y la confianza de los ciudadanos.

Una vez finalice el plazo para la recepción de expresiones de interés se procederá a analizar las respuestas recibidas para diseñar los instrumentos de colaboración y financiación más adecuados a las necesidades del sector.

Las manifestaciones de interés, que podrán enviarse hasta el 20 de octubre a las 14:00h, (tras una ampliación de plazo inicial previsto) están abiertas a todas las empresas de medios de información, prensa escrita y digital de cualquier tamaño, tanto en español como en lenguas cooficiales, así como a sus asociaciones representativas y a todo tipo de actores implicados en dichos medios. Las manifestaciones de interés pueden enviarse a través de este enlace.

Agenda España Digital 2026

La Agenda España Digital es la hoja de ruta para la transformación digital del país, una estrategia ambiciosa para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico más intenso y sostenido, rico en empleo de calidad, con mayor productividad y que contribuya a la cohesión social y territorial, aportando prosperidad y bienestar a todos los ciudadanos en todo el territorio.

Esta agenda conforma el eje de digitalización del Plan de Recuperación de España, para movilizar los fondos Next Generation EU y articular la contribución nacional a la Brújula Digital 2030: el enfoque de Europa para el Decenio Digital (European Digital Compass).

Se trata de una estrategia ambiciosa y coherente que actúa en tres dimensiones:

  • Infraestructuras y Tecnología, impulsando la conectividad, el 5G, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas.
  • Economía, impulsando la digitalización de pymes y Administraciones públicas, el emprendimiento digital, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales y en el sector audiovisual.
  • Personas, impulsando el desarrollo de competencias digitales para el acceso a las profesiones del futuro y la inclusión digital de toda la población, y asegurando la protección de los derechos de las personas en el entorno digital.

PERTE Nueva Economía de la Lengua

El PERTE Nueva Economía de la Lengua se plantea como una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia.

Este PERTE se estructura en torno a seis principios clave: el carácter integrado, la colaboración público-privada, la vertebración territorial, el panhispanismo, la participación de las pymes y startups, y la digitalización integradora, basada en el humanismo tecnológico y la igualdad de género.

Esta Manifestación de Interés se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incorpora todas las reformas e inversiones vinculadas a los fondos Next Generation EU para el periodo 2020-2026 que dan respuesta a los grandes retos de la próxima década en nuestro país.

Ver noticia completa