El Gobierno autoriza licitar la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras para adaptarla a los servicios de Autopista Ferroviaria

11.11.2024
una vía de tren

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 64,7 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, un contrato para renovar la línea convencional Bobadilla-Algeciras y adaptarla a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza.

El contrato contempla la ejecución de dos proyectos:

  • La adaptación de gálibos en los túneles. En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura como la ampliación de sección de túneles en aquellos puntos donde colisiona con el nuevo gálibo requerido; y en la superestructura, con su recentrado mediante ripado de la vía.

  • La mejora de la estabilidad de la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria, situada entre los municipios de Almargen y Setenil.

Plan de inversión

El Ministerio tiene en marcha un ambicioso plan de inversión, a través de Adif, para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza que prevé destinar 468 millones de euros.

La puesta en marcha de este servicio será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad con los tráficos entre Europa y Marruecos.

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.

De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día. 

Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

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