El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este martes la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de 430 millones de euros entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobados por unanimidad en la pasada Conferencia Sectorial.
Estos 430 millones de euros corresponden al “Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”, que está dotado de 3.420 millones de euros, y cuyo objetivo es conseguir 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026.
Los fondos están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes.
Criterios de reparto
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha establecido dos criterios a cumplir a 31 de diciembre de 2024 para poder transferir los fondos:
- Que el número de resoluciones realizadas por la CCAA o ciudad autónoma supere el 75% del objetivo previsto.
- Que el número de solicitudes supere el 75%, pero tendrá que acreditarse que las ya resueltas o ejecutadas superan el 50% del citado objetivo
Por tanto, a partir del 1 de enero de 2025, todas las cantidades correspondientes a las anualidades 2022 y 2023 que no hayan sido transferidas (por no haber cumplido los requisitos establecidos), se distribuirán nuevamente entre las Comunidades y ciudades autónomas que hayan cumplido.
El acuerdo autorizado este martes por el Consejo de Ministros se llevará el próximo jueves a la Conferencia Sectorial, que ya lo aprobó el pasado enero, por unanimidad.
La cuantía de 430 millones de euros, consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, está incorporada a la anualidad 2024 y se distribuirá en proporción al número de hogares de la Encuesta Continua de Hogares (INE) del año 2020.
Incentivos fiscales y caso práctico
Dentro del Programa de Rehabilitación, dotado con más de 3.420 millones de euros, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado la partida de 450 millones de euros destinados a incentivos fiscales. “Gracias a estos incentivos, que presupuesta y financia este Ministerio, cualquier persona que realice una obra de rehabilitación en su vivienda, puede deducirse una parte de su coste en su siguiente declaración del IRPF”, y ha puesto un ejemplo:
“Marta hace una obra de 5.000 euros en su inmueble para mejorar la eficiencia energética, cumpliendo el requisito de reducción de un 7% en consumo de calefacción y refrigeración. Recibe una ayuda de un 40%, que corresponde a 2.000 euros. Es decir, pagaría únicamente 3.000 euros. Pero no sólo eso, ya que sobre esos 3.000 euros, también tendría una deducción de IRPF del 20%, que serían 600 euros. Por tanto, Marta pagaría la mitad de lo que hubiera pagado sin esta ayuda de rehabilitación”.
Balance del Programa Rehabilitación
La ministra ha valorado que desde el Gobierno de España ya se han puesto a disposición de las Comunidades Autónomas 2.211 millones de euros de este programa para la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana.
Rodriguez ha explicado que, a día de hoy, faltan por repartir 329 millones de euros, correspondientes a las CCAA de Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla. Esto se debe a que la segunda anualidad del ejercicio 2022 estaba ligada al cumplimiento de un objetivo: certificar al Ministerio que ya habían resuelto ayudas por un 25% del objetivo intermedio del Plan, antes del 31 de marzo de 2024.
“La mayoría de las CCAA han cumplido con el objetivo fijado, y para las que necesitan un poco más de tiempo, desde el Ministerio, hemos decidido ampliar este plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para poder transferir el dinero a la CCAA. No obstante", ha señalado la ministra, "tendrán que aumentar el ritmo y llegar al objetivo del 50% de resoluciones y, en el caso que no lleguen, el importe se transferirá a las que si puedan acreditar un 75% de las resoluciones”, ha precisado Isabel Rodríguez.
Firma de 44 acuerdos con las CCAA
Además de la rehabilitación, y también dentro Plan de Recuperación, la ministra ha puesto en valor el Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado de 1.000 millones de euros.
“Esta misma tarde firmaremos 44 acuerdos que se traducen en 3.233 nuevas viviendas en 73 municipios de 10 Comunidades Autónomas, acuerdos que tienen que estar firmados antes del 31 de marzo de 2024 y finalizados en 2026.
Rodriguez ha recordado que el objetivo del Ministerio dentro de esta línea era el de construir 20.000 viviendas hasta 2026, y ha destacado que dicho objetivo se verá ampliamente superado con las firmas de esta tarde, con la que se alcanzarán las cerca de 25.000 viviendas en diferentes fases: conveniadas, en construcción o ya entregadas”, ha concluido Rodríguez.
La ministra ha puesto en valor el Componente 2, Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia