La ministra Saiz ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra la pobreza y como parte de su aportación ha entregado al secretario general de Naciones Unidas el Décalogo en el que se concentran las conclusiones extraÃdas de la evaluación de los 34 proyectos piloto que han emanado del Laboratorio de PolÃticas Públicas del IMV:
"España ha sido pionera en la aplicación de metodologÃas cientÃficas en el diseño de polÃticas para comprobar su impacto real. Pensamos que es una práctica que debe escalar a otros organismos. Evaluar las polÃticas de forma rigurosa ayuda a ser eficaces en la lucha por la inclusión real", ha explicado Saiz.
Antonio Guterres ha reconocido a España como un socio estratégico y ha agradecido su proactividad a la hora de emprender polÃticas que ahora mismo son prioritarias para Naciones Unidas.
Durante la visita, las Naciones Unidas han invitado a España a tener un papel relevante y participar en la futura Cumbre social, en 2025. "Tendremos la oportunidad de compartir esta experiencia pionera, la evaluación en el ámbito de la ciencia para tomar decisiones acertadas en el ámbito de las polÃticas públicas".
Elma Saiz también ha puesto en común con Guy Ryder, secretario general adjunto de PolÃticas de Naciones Unidas, las lecciones aprendidas tras la puesta en marcha del Laboratorio de PolÃticas Públicas.