Agricultura realiza obras para modernizar regadíos en Valderredible (Cantabria)

27.03.2024
un cultivo de regadío

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) realiza obras de modernización y mejora de la eficiencia hídrica y energética en la zona regable de Valderredible (Cantabria), con un presupuesto de 1.699.149,74 euros.

Las obras, en el marco del programa para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española se realizan a través de dos proyectos en las comunidades de regantes de Ruijas-Ebro y Villamoñicos-Revelillas, ambas en el municipio cántabro de Valderredible, y supondrán la modernización de 696 hectáreas que cultivan 202 regantes.

  • El proyecto de instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en la Comunidad de Regantes Ruijas-Ebro cuenta con un presupuesto de 1.477.691 euros  y beneficiará a 189 regantes que cultivan 481 hectáreas. Las obras tienen por objeto conseguir la mejora y modernización del regadío mediante una mayor eficiencia energética. La actuación contempla la instalación de una planta solar fotovoltaica y de hidrantes de parcela que permiten el control del agua aplicada a través del riego.
  • El proyecto de mejora de captación de aguas e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en la Comunidad de Regantes Villamoñicos-Revelillas tiene un presupuesto de 221.458,74 euros  y prevé modernizar 215 hectáreas correspondientes a 13 regantes.

Al estar incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estas actuaciones están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública cubre un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportan el resto.

Ver noticia completa