Vivienda firma un acuerdo con Cantabria para financiar parcialmente actuaciones de rehabilitación que incluyen 120 viviendas

21.02.2024
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez con el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha firmado este miércoles un acuerdo con el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, que va a permitir la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada “Barrio de Cajo-Casas de la Renfe”. El acuerdo afectará a unas 120 viviendas, por un coste total estimado de 3.541.878 euros, con una aportación por parte de MIVAU de 2.172.620 euros para una primera fase de actuaciones.

Para estas actuaciones, el gobierno cántabro concederá de forma directa las subvenciones a la Comunidad de Propietarios “Casas de la Renfe” de acuerdo con lo recogido en su Decreto 116/2022 de 9 de diciembre, “por el que se regula la concesión de ayudas del Programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio y del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), procedimiento justificado por razones de interés público, social y económico”. Los edificios que se rehabiliten deberán cumplir los requisitos establecidos en dicho Decreto.

Está previsto que los beneficiarios designen un agente rehabilitador que llevará a cabo los servicios de oficina de rehabilitación, facilitará la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, realizará las obras de regeneración urbana y las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles.

Este acuerdo se enmarca en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del PRTR, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios. En la firma del acuerdo también ha participado el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura de MIVAU, Iñaqui Carnicero.

Ver noticia completa