Transportes restablece la circulación en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc tras invertir 180 millones en su modernización

09.06.2025
Estación de tren de Canfranc.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reabierto la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc tras finalizar las obras de renovación, con una inversión superior a los 180 millones de euros. Esta modernización reduce el tiempo de viaje entre Zaragoza y Canfranc en hasta 30 minutos.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, destacó que la nueva infraestructura mejorará la conexión y las oportunidades para la zona del Pirineo aragonés y favorecerá un transporte sostenible y competitivo.

Las obras, que abarcaron 61 km de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc,con una longitud total de 61 km, que se suman a las obras completadas en 2022 entre Plasencia del Monte y Ayerbe (20,7 km). Los trabajos incluyeron la modernización de la vía, mejora de radios de curva y refuerzo de túneles y puentes. También se incrementaron los sistemas de gestión del tráfico con nuevas señales y tecnología LED.

A partir de hoy, los horarios de Renfe entre Zaragoza y Canfranc se han reorganizado, acortando los tiempos de viaje entre 22 y 30 minutos. Además, para posibilitar la disponibilidad de maquinistas suficientes para los nuevos horarios y frecuencias, Renfe ha dado formación a 71 maquinistas de Zaragoza y Teruel. 

El proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además, contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; el 8 (contribución al crecimiento económico y la creación de empleo) y el 17 (consecución de alianzas para lograr objetivos).

Ver noticia completa