El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la construcción de la segunda vía en la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y León, con la reapertura el próximo lunes 27 de octubre, del cambiador de ancho de Vilecha, en la provincia de León, tras culminar su conexión al futuro tramo de doble vía.
Con una inversión de 95,2 millones de euros (IVA incluido), parte financiada con fondos europeos NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cambiador de Vilecha permite a los trenes pasar del ancho de vía ibérico al estándar y recuperar hasta 15 minutos en los viajes Madrid-Asturias.
Actualmente, se ha tendido la segunda vía en 41,5 km entre Palencia y León, mientras continúan los trabajos complementarios y de electrificación. Una vez finalizada la actuación, el 75% del trayecto entre Palencia y León contará con doble vía, reforzando la conexión de Asturias con la red de alta velocidad.
Principales actuaciones:
- Tendido y electrificación de la segunda vía desde la bifurcación de Las Arenas hasta 7 km al sur de León.
- Habilitación del PAET de Villada con vía de apartado y conexiones.
- Construcción de un nuevo paso superior para peatones y vehículos en Trobajo del Cerecedo, mejorando la seguridad y la integración urbana.
- Montaje de nuevos desvíos, adaptación de señalización y pruebas de software en enclavamientos.
El Ministerio de Transportes, a través de Adif AV, asegura que las obras avanzan según lo previsto, compatibilizando la ejecución con el servicio ferroviario mediante programación nocturna y fases coordinadas con Renfe.
Esta infraestructura, además de mejorar la conectividad y la capacidad ferroviaria, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 8 y 9, promoviendo infraestructuras sostenibles, crecimiento económico y empleo de calidad.
Con la reapertura del cambiador de Vilecha y la duplicación de vía, España avanza en la modernización de su red ferroviaria con el apoyo de la Unión Europea, consolidando su apuesta por la movilidad sostenible y la eficiencia del transporte público de alta velocidad.