Transportes adjudica por 66,6 M€ nuevas obras en la línea Bobadilla-Algeciras para la autopista ferroviaria

29.05.2025
Túnel de El Pajarraco.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, un contrato de 66,6 millones de euros (IVA incluido) para adaptar la línea Bobadilla-Algeciras, entre las provincias de Málaga y Cádiz, a los futuros servicios de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos NextGenerationEU.

El proyecto incluye la adaptación de gálibos en 21 túneles para permitir el paso de semirremolques, mediante ampliación de sección y reposicionamiento de vía. Estas actuaciones serán compatibles con la futura electrificación de la línea.

También se estabilizará una ladera entre Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz), con la ejecución de pilotes, muros, drenajes y el posterior recrecido de plataforma y reposición de vía, mejorando la fiabilidad y reduciendo costes de mantenimiento.

La actuación forma parte del plan de más de 500 millones de euros para implantar la AF entre Algeciras y Zaragoza, que incluye la adaptación de 182 estructuras, ampliación de vías en 17 estaciones y la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud.

Asimismo, avanza la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, que contempla vía nueva, tercer carril, electrificación y nuevos apartaderos. Estas inversiones mejoran la intermodalidad, potencian el transporte ferroviario de mercancías y contribuyen a los ODS 8 y 9.

Ver noticia completa