El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,75 millones de euros (IVA incluido) las obras para adaptar al tránsito de peatones y ciclistas la travesÃa de la carretera N-340A a su paso por La Curva, en el término municipal de Adra (provincia de AlmerÃa). El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el BoletÃn Oficial del Estado (BOE).
El tramo se encuentra en un entorno urbano entre los puntos kilométricos 392,630 y 393,395 de la N-340A. En esta zona, esta vÃa se encuentra al sur de la autovÃa E-15/A-7 y une las localidades, numeradas de este a oeste, de Balanegra, Venta Nueva, Las Cuatro Higueras, La Curva, Puente del RÃo y Adra.
Los trabajos consisten en la implantación de un gran bulevar, a través del cual se proporcionará un mayor espacio para el uso peatonal y ciclista y de una glorieta en el km 393,060 que permitirá resolver las maniobras de entrada y salida del polÃgono industrial existente a esa altura en la margen sur de la calzada.
Se ha diseñado asà una solución de compromiso que permite mejorar el flujo del tráfico rodado a la vez que permite a los usuarios más vulnerables transitar con total seguridad y comodidad.
La nueva configuración también dispondrá de zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables, juegos infantiles, etc. que en definitiva harán de la zona un entorno más amigable para el viandante.
Asimismo, se ha proyectado un carril bici, que se ubicará bien en el interior del bulevar o en el acerado sur de la actuación, con la intención de fomentar el uso de la bicicleta en la zona.
La actuación se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.