El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, por un presupuesto de 4 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras de mejora de la seguridad vial y reordenación del tránsito peatonal en la carretera N-352, en el tramo del km 2,100 al PK 2,700, en la ciudad autónoma de Ceuta.
Actualmente, el tramo de La Almadraba objeto de esta actuación presenta opciones de mejora a lo largo de la carretera N-352, dado que el acerado no es continuo, tiene anchura variable, con franjas de plataforma a distinto nivel según las líneas de fachadas.
A estas circunstancias se suma una alta intensidad de tráfico (13.200 veh/día) siendo la mayor parte un tráfico de agitación al ser un tramo de travesía. Este tráfico, ya elevado de por sí, se incrementa enormemente en el periodo estival, debido al movimiento adicional que genera la Operación Paso del Estrecho (O.P.E.) de forma que, los atascos originados por los trámites fronterizos llegan a colapsar este viario y otros de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La actuación incluye dotar a este tramo de la carretera N-352 de 2 carriles de circulación en sentido frontera y 1 carril en sentido contrario, todos de 3 m de anchura.
Entre los objetivos de esta mejora de entornos urbanos (travesía) están:
- Promover la movilidad de peatones y ciclistas y otras nuevas formas de movilidad.
- Reducir los espacios dedicados a los automóviles y aminorar la velocidad de éstos.
El presente proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El proyecto deberá dar cumplimiento a los requisitos de accesibilidad universal que anuncia la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada (EMSSC) en la línea de actuación 1.5 “Accesibilidad universal”. Es necesario también asegurar el cumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH).