El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras de humanización y mejora de la seguridad vial en toda la travesía de Vilagrassa, entre los kilómetros 503 y 504 de la N-2, en la provincia de Lleida. Esta actuación cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros (IVA incluido) con cargo a los fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Gracias a estas obras se ha logrado transformar una carretera de paso en una travesía segura y accesible, tanto para peatones como para vehículos, potenciando un entorno urbano más inclusivo.
La intervención ha incluido la construcción, a lo largo de 1,37 km, de cuatro glorietas de diferentes tamaños. Dos de ellas, de 70 y 45 metros de diámetro, se han situado en sendos extremos de la vía para mejorar la seguridad de los cruces y otras dos, de 22 metros de diámetro, se ubican en el centro de la travesía para conectar las calles del pueblo con los caminos rurales. Con ellas, se ha conseguido pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad de paso de los vehículos.
Además, se han instalado aceras de dos metros de ancho a ambos lados de la carretera, se ha renovado completamente el firme y se ha procedido a mejorar el sistema de drenaje con nuevos colectores e imbornales. Otra de las actuaciones destacadas es la ampliación del alumbrado público en toda la travesía.
Por último, se han ejecutado pasos de peatones adaptados con pavimento podotáctil y dos semáforos con pulsador accesible, estableciéndose un límite de velocidad de 40 km/h en todo el tramo.
Una vez finalizada la obra, está prevista la cesión del tramo remodelado al Ayuntamiento de Vilagrassa de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Otras intervenciones en infraestructuras en Lleida
Además de esta actuación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha realizado otras inversiones en infraestructuras en la provincia de Lleida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, en mayo de 2024 aprobó el proyecto de trazado para la ejecución de una pasarela peatonal sobre el kilómetro 487 de la autovía A-2, entre los municipios El Palau D’Anglesola y Mollerusa, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,37 millones de euros (IVA incluido). El objetivo de esta pasarela sería el de promover la movilidad activa y mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en un tramo de 2,5 km de longitud.