Transportes finaliza las obras de modernización del túnel de Miravete, en la A-5, en la provincia de Cáceres

22.06.2026
túnel de Miravete, en la autovía A-5

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras de la modernización y mejora de la eficiencia energética y seguridad en el túnel de Miravete, en la autovía A-5, ubicado en los municipios de Casas de Miravete y Deleitosa, en la provincia de Cáceres. 

Esta actuación ha contado con una inversión de 2,4 millones de euros (IVA incluido), financiada con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se alinea con la Estrategia de Eficiencia Energética 2030 de la Red de Carreteras del Estado 

El túnel de Miravete se ubica entre los kilómetros 217 y 218 de la autovía A-5, y está formado por dos tubos unidireccionales, cada uno de ellos con dos carriles de circulación. Se trata de un túnel interurbano, con 1.178 m de longitud en el tubo 1, sentido Badajoz, y 1.195 m en el tubo 2, sentido Madrid.

Los trabajos han consistido en la sustitución del alumbrado existente, formado por lámparas de VSAP (Vapor de Sodio a Alta Presión), por un nuevo y eficiente sistema de gestión inteligente de alumbrado LED, con un total de 825 luminarias a 5,80 m de altura, dotado de un protocolo de comunicación digital para su gestión desde la sala de pantallas del centro de control del túnel.

Así, se han realizado intervenciones en las siguientes instalaciones: 

  • Alumbrado normal 
  • Alumbrado de seguridad 
  • Sistema de gestión digital de alumbrado 
  • Circuitos eléctricos de alimentación de alumbrado 
  • Canalización de distribución de circuitos de alumbrado 
  • Cuadros eléctricos de baja tensión 
  • Batería de condensadores
  • Instalación de cámaras con software para la identificación de matrículas y detección de vehículos de transporte de mercancías peligrosas  

Este nuevo sistema de gestión inteligente permitirá la regulación de la iluminación equipo a equipo, adaptando su intensidad a las necesidades de la circulación en función tanto de la luz proveniente del exterior como del nivel de ocupación del túnel.

Ver noticia completa