El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa ejecutando los trabajos de integración urbana de la travesía N-223, Avenida de Sagunto, en la provincia de Teruel. Esta actuación cuenta con un presupuesto global de 6,4 millones de euros y está financiada por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las obras consisten en la ampliación de aceras para crear un mayor espacio peatonal, y la construcción de carriles reservados a vehículos de movilidad personal, contribuyendo así a pacificar del tráfico rodado y adaptar la travesía a formas de movilidad más sostenibles en el entorno urbano.
Por este motivo, y en aras de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios; desde el próximo domingo 26 de octubre en horario nocturno, de 22:00 a 06:30 horas, se cortará al tráfico la calzada en obras.
La actuación se realizará en varias fases comenzando con el extendido de la capa de rodadura entre las zonas 1 y 4 (desde la Calle Nicanor Villalta hasta la Avenida Aragón). Después se procederá a los trabajos de pavimentación de la capa intermedia en la zona 5.2 (entre la Calle Córdoba y Viaducto Nuevo) y de la vía ciclista. Por último, se ejecutará el extendido de la capa de rodadura en la zona 5 (Desde la Avenida de Aragón hasta Viaducto Nuevo) y de la vía ciclista.
La ejecución de estos trabajos tendrá una duración prevista de 3 semanas, aunque los días de trabajo se irán ajustando en función de la climatología y los rendimientos obtenidos.
Humanización de travesías
Esta actuación tiene como objetivo adaptar a formas de movilidad sostenible la N-223 (Avenida de Sagunto) del entorno urbano de la ciudad de Teruel, mejorando la seguridad vial mediante la ampliación del espacio peatonal y la pacificación del tráfico y creando espacios reservados a vehículos de movilidad personal.
Además de estas obras, el proyecto incluye la puesta en servicio de la iluminación en las principales entradas a Teruel: enlace centro de la A-23, enlace de la variante de Teruel N-234 en el polígono la Paz y el enlace de Villaspesa de dicha variante.
La actuación forma parte de la partida específica de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la que la Dirección General de Carreteras está reformando numerosos tramos de carreteras en núcleos urbanos para facilitar su integración y fomentar la movilidad sostenible. Además, está alineada con la Estrategia Estatal de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado y la Estrategia Estatal por el uso de la bicicleta.