
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,8 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al paso de peatones y bicis el entorno del puente situado en la Avenida alcalde Martín Cobos, junto al km 243,800 de la carretera N-1, en la ciudad de Burgos.
Mediante estos trabajos, que se realizarán a lo largo de unos 500 metros, se modificará la sección transversal actual por otra donde se reordena la disposición de aceras con los estándares de accesibilidad; y se construirá un nuevo carril bici. De este modo, se mejoran los itinerarios peatonales y se fomentan alternativas de movilidad sostenibles y activas.
Además, se mejorará la integración paisajística de la vía, revitalizando el ecosistema urbano y consiguiendo una mejora calidad de vida de los ciudadanos.
El eje principal de la calzada estará formado por dos carriles para vehículos de 3,40 m cada uno, una acera de 2,60 m y carril bici de 2,60 m con una zona de separación entre el tráfico y el carril bici de 0,40 m.
Asimismo, las obras incluyen la reparación y protección de la estructura del puente tanto del hormigón como de sus armaduras, impermeabilización del tablero, mejora del drenaje, sustitución de juntas de dilatación, reparación y protección de las barandillas y extendido de capa de rodadura sobre el tablero impermeabilizado.
La actuación se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del apartado de “sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido”.