Transportes adjudica la nueva variante ferroviaria de Vallbona y la Bifurcació Aigües por 145 M€

20.12.2023
vías de tren

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudica por 144,7 millones de euros (IVA incluido) las obras para la construcción de una nueva variante ferroviaria en Vallbona y la Bifurcació Aigües (Barcelona y Santa Coloma de Gramenet) y para la ejecución de actuaciones que contribuirán a la integración de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Frontera francesa en el entorno.

Esta nueva variante de la línea convencional Barcelona-Portbou, que se ejecuta a través de Adif, mejorará el trazado con la supresión de la curva actual e incrementará la capacidad de la infraestructura de ancho ibérico al incorporar una tercera vía, que discurrirá en paralelo a la LAV en un tramo de 1,5 km entre la salida de la pérgola del Nus de la Trinitat y el Punto Verde de la zona de Vallbona.

La nueva configuración de las vías modificará la conexión de los ramales de Bifurcació Aigües, que comunican las estaciones de Sant Andreu y Montcada Bifurcació, evitando los cruces de vías al mismo nivel mediante el conocido como "salto de carnero”. Esto, junto a la remodelación integral de la estación de Montcada Bifurcació, permitirá que los trenes de la línea R4 pasen por el túnel de Paseo de Gracia, con lo que gracias a esta infraestructura se podrán crear nuevos itinerarios que lleguen al aeropuerto desde otras líneas. De esta forma, se mejorará notablemente la capacidad en ambas líneas y se dotará de mayor eficiencia a la gestión del tráfico.

Además, se liberará la superficie aislada entre la plataforma de las líneas de ancho ibérico y de alta velocidad y se minimizará el efecto barrera del agua subterránea de la LAV, a su paso por Vallbona, con un sistema mixto de bombeo y sifón de aspiración, ejecutado a ambos lados del trazado.

Estas actuaciones forman parte del plan Transformem Rodalies, están vinculadas a la integración del ferrocarril en Montcada i Reixac y constituyen un nuevo proyecto estratégico para reforzar la red ferroviaria de proximidad en el ámbito metropolitano de Barcelona.

Los trabajos serán desarrollados por la UTE integrada por Rover Infraestructuras, Gaimaz Infraestructuras y Servicios y Rover Rail.

Inversiones adicionales

El Ministerio, a través de Adif, ha aprobado inversiones por un total de 7,7 millones para otras tres actuaciones asociadas a las obras de integración en Montcada i Reixac.

Una de ellas es la asistencia técnica de las obras de dotación de las instalaciones de sistemas de protección, del sistema ERTMS, telecomunicaciones, GSM-R e instalaciones de seguridad, mando, control y señalización en las fases provisionales de la integración del ferrocarril, la remodelación de la estación de Montcada Bifurcació y la construcción de la nueva variante de Vallbona.

Las otras dos están relacionadas con la mejora de la estación de Montcada Bifurcació, concretamente con los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras y la primera fase del suministro y transporte de traviesas.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio: el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Además, parte de estas inversiones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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