El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible da un nuevo impulso a la modernización y el desarrollo del ferrocarril en Aragón con la adjudicación de un contrato para avanzar en la electrificación de la lÃnea Zaragoza-Teruel-Sagunt, de 311 kilómetros, y la licitación de las obras para remodelación integral de la estación Grisén, en Zaragoza.
Por un lado, a través de Adif, se ha adjudicado por 34,4 millones de euros (IVA incluido) la instalación de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la lÃnea aérea de alta tensión (catenaria) de 220 kV y sus centros de autotransformación en la lÃnea, que es un eje estratégico de conexión entre Mediterráneo y el Cantábrico.
Los trabajos incluyen la obra civil, la ejecución de estructuras, el montaje de equipamientos, las canalizaciones, accesos y sistemas de seguridad, asà como las pruebas y puesta en servicio.
El contrato está incluido en el Plan Director de la lÃnea Zaragoza-Teruel-Sagunt, que cuenta con 455 millones de euros de inversión para modernizar la infraestructura y de los que ya se han movilizado más del 96%.
En paralelo, el Ministerio ha licitado por 25,4 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, las obras de remodelación integral de la estación de Grisén, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro (Zaragoza), en la red convencional Madrid-Barcelona.
Tanto el Plan Director de la lÃnea Zaragoza-Teruel-Sagunt como la remodelación de la estación de Grisén, cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.