Transportes adjudica la construcción del tramo Tafalla - Campanas de la alta velocidad a Navarra por 238 millones de euros

30.11.2023
vías de tren

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible da un nuevo paso en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Castejón-Comarca de Pamplona con la adjudicación, a través de Adif Alta Velocidad, del tramo Tafalla-Campanas, que cuenta con una inversión de 238,25 millones de euros (IVA incluido).

El nuevo tramo, de 15 kilómetros de longitud, discurre por siete municipios navarros: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.

Entre sus actuaciones singulares, destaca la construcción de tres túneles: túnel de la Catedral (474 m), túnel de Artzareta (658 m) y el de Murugain (506,9 m).

Asimismo, se incluye un viaducto (546 m), que salvará el arroyo de La Majada, y pasos superiores e inferiores que promoverán la permeabilidad a ambos lados de la línea ferroviaria. Además, se contempla la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Garínoain, para el estacionamiento de trenes de mercancías.

Los trabajos incluyen varias estructuras para el cruce de encauzamientos y la reposición del Camino de Santiago, con un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta. Con el fin de mantener la circulación ferroviaria por la línea Castejón-Alsasua, además, se realizará la reposición de unos 3,5 km en la parte final del tramo, que afectará al apartadero de Campanas.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la UTE integrada por las empresas: Obras y Servicios Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras, Constructora San José y Lurpelan Tunnelling.

El proyecto impulsará el Corredor Atlántico para la movilidad de viajeros y mercancías a través del ferrocarril en la Comunidad Foral de Navarra y se enmarca en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, que conectará la comunidad Foral de Navarra con Aragón y País Vasco.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo es uno de los principales ejes que conforman la red transeuropea nacional, que promoverá las conexiones de los principales centros logísticos con la frontera francesa por el País Vasco (Corredor Atlántico) y el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad con las que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La actuación cuenta con financiación de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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