Teresa Ribera visita en El Bierzo nuevos proyectos culturales, empresariales y de restauración minera en el marco de la Transición Justa

31.03.2022
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado la comarca leonesa y conocido los avances en el proyecto de La Térmica Cultural, un espacio de la central térmica Compostilla (Ponferrada) recuperado para la ciudadanía como centro de ocio, cultura y formación.

Ribera también se ha reunido con varias empresas implicadas en la reindustrialización y la reactivación de la comarca -donde Endesa juega un papel destacado- que le han presentado los proyectos y han conocido las actuaciones apoyadas por el Gobierno de España, y ha visitado la mina de carbón a cielo abierto de El Charcón, en Tremor de Arriba (Igüeña), y dos relevantes proyectos municipales respaldados por el Instituto para la Transición Justa (ITJ).

Conocer el proyecto de restauración de la mina a cielo abierto de El Charcón (Tremor de Arriba, Igüeña) y dos proyectos municipales generadores de empleo, apoyados por el ITJ, ha sido el objetivo de la última etapa de la visita de la vicepresidenta.

Acompañada, entre otros, por el alcalde de Igüeña, Alider Presa, el presidente de Tragsa, Jesús Casas, el presidente de ACOM, Mario Rivas y representantes de CCOO Industria y UGT Fica, Ribera se ha desplazado hasta el cráter de esta mina que próximamente se restaurará con financiación obtenida por el ITJ a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se restaurarán 249 hectáreas con una inversión prevista de 20,6 millones de euros. La recuperación ambiental generará de 68 a 74 empleos a jornada completa durante tres años, que serán cubiertos por excedentes mineros. Las actuaciones se centrarán en la cabecera del río Tremor y el arroyo Rodrigatos y su integración paisajística; también en hábitats arbolados y zonas húmedas con vegetación que aumenten la diversidad biológica y faciliten su uso social.

Ver noticia completa