La secretaria general de Pesca entrega el buque “Arborame” para el control de Reservas Marinas en el puerto de Aguadulce (Almería)

22.03.2023
secretaria, general, pesca, entrega, buque, arborame, almeria

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado hoy que la red de Reservas Marinas de Interés Pesquero constituye un ejemplo eficaz de protección de los recursos de los mares, ya que con su actividad “contribuyen al mantenimiento de una actividad pesquera respetuosa con la riqueza de la biodiversidad marina”.

Isabel Artime ha asistido hoy en el puerto de Aguadulce (Almería) al acto de entrega del nuevo buque Arborame para las actividades de control, seguimiento y divulgación de las Reservas Marinas de Interés Pesquero gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que inicialmente está asignado a las de Cabo de Gata-Níjar y de la Isla de Alborán. La construcción de esta embarcación ha requerido una inversión de 1.324.950 euros financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Buque Arborame

La Secretaría General de Pesca ha adquirido la embarcación mediante licitación pública. Se trata de un barco de tipo catamarán, de cascos rígidos cabinados, unidos por casco central con superestructura, y tiene un acabado del más alto nivel de calidad para barcos profesionales de su clase. El casco, la cubierta, y la superestructura estarán construidos en poliéster reforzado con fibra de vidrio, de manera que se garantiza la necesaria seguridad e integridad estructural, resistencia y durabilidad, que aseguren una vida útil no inferior a 20 años.

Propulsado por dos motores diésel intraborda, su operativa permitirá alojar con seguridad a bordo y transportar una carga de hasta 25 toneladas métricas. La zona de cubierta a popa ofrece un área para la instalación de equipos para labores de investigación y vigilancia. El barco podrá estibar aparejos sobre la cubierta de trabajo si la misión requiere artes de pesca o estibar sobre cubierta las artes recuperadas (ej. redes a la deriva o redes enganchadas en el fondo).

El Arborame tiene su puerto base en Adra y está dotado de dos tripulaciones compuestas cada una de ella por tres miembros. Su especial diseño y estructura, y su capacidad como plataforma para labores de seguimiento y vigilancia con drones y rovs (vehículos submarinos), facilitarán su desplazamiento entre las 12 reservas marinas gestionadas por la Secretaría General de Pesca, para tareas con finalidad científica fundamentalmente.

Ver noticia completa