El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado, en una reunión en La Moncloa, cómo acelerar la electrificación del sector de la automoción con los máximos representantes de las organizaciones implicadas.
En representación del sector, han acudido Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción).
En el encuentro han participado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de Industria Francisco Blanco, y el secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, asà como los presidentes de Anfac, Wayne Griffiths; de Sernauto, Francisco J. Riberas; y de Aedive, Adriano Mones.
El presidente del Gobierno, que ha analizado con el sector la situación del despliegue del vehÃculo eléctrico y la infraestructura de recarga, ha avanzado la adopción de nuevas medidas administrativas y regulatorias con las que acelerar la electrificación.
En concreto, Pedro Sánchez ha detallado que el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana publicará en breve una ambiciosa nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado.
También ha avanzado un refuerzo del programa de ayudas MOVES III, al ampliar la posibilidad de electrificar las flotas empresariales hasta los 250 coches y permitir que los vehÃculos seminuevos puedan ser subvencionados, incrementando asà la oferta en el mercado. Además, se impulsará la digitalización de los trámites en aquellas comunidades autónomas que aún no dispongan de ellos y antes de que concluya mayo entrará en funcionamiento el geoportal con el que los usuarios podrán localizar los puntos de recarga y su estado de toda España.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha remarcado el carácter estratégico de la automoción y su electrificación. Asà ha quedado constatado con la adopción de polÃticas tan relevantes como el plan estratégico para el sector lanzado en plena pandemia, el PERTE del vehÃculo eléctrico y conectado, que fue el primero en aprobarse, o los planes MOVES de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.