Raquél Sánchez subraya el compromiso de su departamento con Andalucía con licitaciones por 3.500 millones de euros desde junio de 2018

01.03.2023
ministra, raquel, sanchez, foro, cordoba

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado el pleno compromiso del Gobierno y el Ministerio con Andalucía, donde se han licitado contratos por valor de 3.500 millones desde junio de 2018 para la mejora de las infraestructuras y la movilidad, casi 1.500 millones de euros más que las realizadas por el anterior ejecutivo en el mismo periodo.

"El reflejo del trabajo realizado en esta tierra son las cifras de inversión y licitación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)", ha asegurado la ministra en un encuentro informativo celebrado en Córdoba, dónde también ha especificado que la inversión ejecutada por el Ministerio y sus empresas supera los 2.867 millones de euros.

Inversiones en infraestructuras en Córdoba

Un compromiso que también se ve reflejado en Córdoba, donde se ha puesto en servicio del Metrotrén y su extensión a Villarrubia y Alcolea, con una ampliación total de 23,4 km. También se ha puesto en funcionamiento las nuevas estaciones en estas poblaciones además de la de El Higuerón, tal y como ha señalado la ministra.

En cuanto a las actuaciones más recientes, Raquel Sánchez ha destacado la puesta en marcha, a partir de este mismo mes, de los servicios ferroviarios de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río, que serán gratuitos para los usuarios habituales. Una iniciativa pionera que permitirá 11 circulaciones laborables por sentido entre Córdoba y Palma del Río y 8 entre la capital cordobesa con Villa del Río.

A esto hay que sumar el trabajo conjunto entre Mitma, Adif y Ayuntamiento de Córdoba para el desarrollo de un Estudio Informativo que analice los distintos emplazamientos para ubicar la nueva estación de Avenida de la Igualdad.

Plan de Recuperación y Abono joven

La ministra también ha informado sobre la renovación integral que desde el Ministerio se está realizando en la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla, donde se van a invertir 668 millones de euros en los próximos años, de los que el 55% serán financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Dentro de las políticas del Ministerio para promover una movilidad sostenible y accesible, la ministra ha resaltado las ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano incluidas en el Plan de Recuperación.

De esta forma, se están desarrollando proyectos valorados en más de 12 millones de euros para la adquisición de vehículos propulsados por hidrógeno y mejora de información al pasajero del autobús en Córdoba; ampliación de la estructura de movilidad ciclista en Lucena y Montilla; o la construcción de un aparcamiento disuasorio en Priego de Córdoba.

Además, Córdoba también se verá beneficiada con otros más de 30 millones de euros de los casi 170 transferidos desde Mitma a la Junta de Andalucía para financiar inversiones del PRTR para actuaciones como humanización de travesías, vías ciclistas y ciclopeatonales, sistemas de información al usuario en estaciones y marquesinas, centro de control y gestión de transporte público, digitalización de sistemas y pago mediante telefonía móvil, etc.

Ver noticia completa