Raquel Sánchez presenta la ampliación y mejora de la estación Barcelona-Sants para convertirla en un referente de la movilidad del futuro

16.09.2022
Proyección de la futura remodelación de la estación de tren Barcelona-Sants y su entorno

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado el anteproyecto para ampliar y mejorar la estación Barcelona-Sants, transformando y reordenando el edificio de viajeros, sus accesos y la plaza de Països Catalans, con el objetivo de adaptarla al nuevo concepto de ciudad y convertirla en un referente de la movilidad del futuro.

La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, ha acompañado a la ministra durante el acto, en el que también ha participado la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. La intervención planteada tendrá un coste estimado de 410 millones de euros (IVA incluido), y contará con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El objetivo del anteproyecto, que ahora debe someterse a información pública, es mejorar la intermodalidad, responder a la liberalización del transporte ferroviario y convertir la estación en un nodo sostenible de transporte multimodal integrado en el nuevo modelo de ciudad, que apuesta por la movilidad activa y pone en el centro a los peatones.

Plan de Recuperación y vivienda

La ministra ha defendido el compromiso de Mitma en el territorio catalán en materia de vivienda, con actuaciones como las 1.148 viviendas en alquiler asequible del Plan Estatal 2018-2021 o las cerca de 5.000 viviendas en Barcelona y Área Metropolitana para alquiler asequible.

Asimismo, el Ministerio ya ha puesto a disposición de la Generalitat más de 200 millones de euros para impulsar los programas de ayuda del plan estatal 2022-2025; a los que se suman las convocatorias que la administración autonómica ha sacado para la rehabilitación de viviendas y edificios gracias al Plan de Recuperación.

En esta línea, Barcelona cuenta con 12 millones de euros del PRTR para rehabilitar edificios públicos como la Biblioteca de les Aigües o la Escola Can Llupià, y hasta 75 millones europeos para implementar zonas de bajas emisiones con la construcción de carriles bici y supermanzanas, con la electrificación del transporte público, la mejora de la accesibilidad a los barrios de montaña y la digitalización de servicios de movilidad.