La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido el acto de presentación de las seis alternativas en estudio, que suponen una horquilla de inversión entre los 2.500 y los 3.100 millones de euros para 100 km y que rebajarán a una hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales.
En su intervención, ha explicado que se trata de un proyecto basado en una alta demanda de pasajeros, estimada superior a los 2,4 millones de viajeros anuales, y mercancÃas, una intensa conexión socio económica entre Euskadi y Cantabria y un compromiso con la reducción de emisiones y el trasvase modal para lograr un ferrocarril más atractivo, al conformar una alternativa competitiva a la autovÃa A-8.
La ministra ha indicado los próximos pasos a seguir en la redacción del estudio informativo, que será profundizar en las alternativas más viables para someterlas a información pública y posterior evaluación ambiental.
La titular de Mitma ha puesto en valor los 186 millones de euros en inversiones en Cantabria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de este Departamento, de los cuales más del 60% serán gestionados por el Gobierno autonómico y Ayuntamientos, destinados a la rehabilitación sostenible y digital de viviendas y edificios, asà como para modernizar y descarbonizar la movilidad en la región. Todo, según la ministra, para que cántabros y cántabras disfruten, entre otras actuaciones, de:
- Un sistema unificado de pago integrado en el transporte público
- Itinerarios ciclistas entre poblaciones como Santa Cruz de Bezana y Sancibrián o MompÃa; o Santillana del Mar y Torrelavega
- Aparcamientos de bicicletas y vehÃculos de movilidad personal en las estaciones de autobuses de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Laredo
- Instalación de puntos de recarga eléctrica en las estaciones de autobuses de Santander, Astillero y Torrelavega
- Fomento de la intermodalidad tren-bicicleta
- Remodelación de la estación de autobuses de Santander