El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la inauguración de la 27ª edición de la Feria Internacional de EnergÃa y Medioambiente GENERA 2024, celebrada en Madrid, un "nuevo impulso" a las energÃas renovables para "hacer de España un referente global en la descarbonización a partir del hidrógeno renovable", con grandes proyectos transformadores.
A este respecto, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán las subvenciones a los proyectos españoles, por su participación en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de la industria del hidrógeno (IPCEI).Â
En concreto, con cerca de 900 millones de euros se financiarán 10 grandes proyectos para la producción, transporte y desarrollo de tecnologÃas del hidrógeno renovable en AndalucÃa, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y el PaÃs Vasco.
Esta apuesta por el hidrógeno renovable, con más de 3.100 millones de euros del Plan de Recuperación, no se limitará a la producción y exportación del gas, sino que el objetivo es "atraer toda la cadena de valor y reindustrializar nuestro paÃs". Se ha referido a la industria emergente de fabricación de electrolizadores, producción de hidrógeno renovable, su aplicación a la descarbonización de los sectores manufactureros y el transporte y la exportación a otros paÃses europeos.
En los últimos cinco años, el sector de las renovables ha generado más de 50.000 empleos y las estimaciones reflejan que hoy da trabajo a 130.000 personas y que, en el año 2030, superará el medio millón de personas empleadas. Por todo ello, ha instado a aprovechar la "extraordinaria oportunidad de paÃs" que supone la transición energética, para superar el 80% de electricidad renovable en 2030, recogido en el Plan Nacional Integrado de EnergÃa y Clima, acelerar el abandono de los combustibles fósiles y, con ello, fortalecer la autonomÃa energética y evitar miles de muertes por contaminación.
Sánchez ha incidido en la apuesta decidida del Gobierno por las energÃas renovables dentro del gran impulso de paÃs por la transición ecológica. En 2018, en España se instalaron 400 MW de potencia solar fotovoltaica y eólica, mientras que, en los cinco años siguientes, se han instalado 27.000 MW. Gracias a este impulso, se ha aumentado un 40% la energÃa generada con estas fuentes limpias, duplicando la media de crecimiento de estas fuentes en la Unión Europea.
España ya es el segundo paÃs de Europa en capacidad renovable instalada y un "lÃder global en transición energética". De hecho, nuestro paÃs es el segundo europeo con mayor porcentaje de electricidad proveniente del sol, el séptimo paÃs del mundo en potencia solar instalada y el quinto en eólica.
Pedro Sánchez ha calificado de "formidable" el avance logrado en los últimos años, hasta lograr alcanzar varios hitos en 2023: más de la mitad de la electricidad en España se generó con fuentes renovables y se cubrió el 100% de la demanda eléctrica con renovables durante varias horas. "España cuenta con una energÃa más limpia y más barata, contribuyendo al bolsillo de los españoles", ha valorado.
Además, se ha reducido el volumen de emisiones de CO2 del sector eléctrico a la mitad que hace cinco años, y se han evitado emisiones que "suponen una cantidad similar a la que emitirÃan más de 20 millones de vehÃculos durante un año". También se han construido seis plantas de tratamiento y recuperación de palas de aerogenerador, una nueva industria que permitirá reciclar el 100% de los proyectos eólicos que se desmantelen en esta década. "España se está convirtiendo ya en una locomotora de la revolución verde y la transición energética", ha concluido.
Coincidiendo con el 40 aniversario del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la EnergÃa (IDAE), Pedro Sánchez ha agradecido a la entidad su generación de conocimiento en materia energética, su papel en la elaboración del Plan de Recuperación y en el diseño de las polÃticas de seguridad energética en respuesta a la crisis desatada tras la invasión de Ucrania.
En su visita a GENERA 2023, el presidente del Gobierno ha estado acompañado por a vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.