Política Territorial e Industria, Comercio y Turismo informan a los delegados y delegadas del Gobierno sobre los PERTE del vehículo eléctrico y de la industria agroalimentaria

10.03.2022
Reunión con las delegaciones de Gobierno para presentar dos PERTE

El Gobierno se ha reunido hoy vía telemática con los delegados y delegadas del Gobierno para informarles sobre los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) y del sector agroalimentario (PERTE AGRO), en lo que representa para la industria agroalimentaria.

A la reunión han asistido la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres, en representación del Ministerio de Política Territorial. El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, y el subdirector general de Áreas de Programas Industriales, Ramón Herrero, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En representación del departamento de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, ha asistido Santiago González.

PERTE VEC

El PERTE VEC, aprobado en julio de 2021, cuenta con un presupuesto de 2.975 millones de euros para el periodo 2021-2023, de los que 1.425 millones serán destinados a préstamos y 1.550 millones de euros a subvenciones.

Persigue la creación del ecosistema necesario para fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España. Comprende dos ámbitos de actuación: medidas transformadoras para impulsar la cadena de valor y medidas facilitadoras para crear una nueva movilidad. Ayudas que se complementan el Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares y el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado con un importe global de 4.300 millones de euros.

Los proyectos involucran al sector en distintas líneas: Investigación, Desarrollo e Innovación; Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética; Ayudas regionales a la inversión en zonas asistidas; y Ayudas a la formación.

PERTE AGRO

El PERTE del sector Agroalimentario, aprobado de 8 de febrero de 2022, persigue la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento y cohesión territorial.

Se  basa  en  tres  ejes  prioritarios,  que  abordan  actuaciones transformadoras  sobre  la  cadena  de  valor  industrial,  medidas  de  apoyo  a la  digitalización  del  sector  y  a  la  investigación  científica.  Líneas que van acompañadas de medidas complementarias para incrementar el impacto de las actuaciones y así promover la transformación hacia un sistema agroalimentario más sostenible y digital.

El Eje 1, del que se ha informado hoy a delegados y delegadas, sobre el Fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros para proyectos enfocados  en  la  mejora  de  los  procesos de competitividad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria.