Planas: "Las necesidades alimentarias de nuestro país están cubiertas"

10.03.2022
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que "las necesidades alimentarias de nuestro país están cubiertas" en el actual escenario internacional tras la invasión rusa de Ucrania, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, sí ha expuesto la preocupación por el suministro de algunas materias primas, particularmente los cereales utilizados para la fabricación de piensos de alimentación animal como el maíz.

Fondos de recuperación y seguros agrarios

Planas ha destacado el grado de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que en el año 2021 movilizó 406,5 millones de euros, más del 99 % de lo previsto. Para este año se activarán otros 493,6 millones de euros y en 2023 se completará su desarrollo con 150,9 millones de euros. Ha señalado que son inversiones muy relevantes para la modernización del sector primario, y se ha detenido especialmente en las relativas a la mejora y eficiencia de la sostenibilidad de los regadíos, que con una dotación de 563 millones, supone el principal capítulo del PRTR (53,5 % del total).

El ministro también se ha referido a otro de los principales instrumentos de apoyo al sector impulsados por el Gobierno y financiados con fondos next generation de la Unión Europea (UE), el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de febrero y que cuenta con un presupuesto de 1.003 millones de euros. Este plan beneficiará a todos los agentes que integran la cadena de valor del sector agroalimentario y generará sinergias con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

Ver noticia completa