El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el asociacionismo y la diversificación de lÃneas de negocio son claves estratégicas por las que deben apostar las cooperativas para fortalecerse y mejorar su rentabilidad. El ministro ha reiterado el papel esencial de estas entidades en la articulación del sector agroalimentario español y en la dinamización social y económica del medio rural.
El ministro ha asegurado que un sector tan vivo requiere un apoyo acorde por parte de las administraciones públicas, y ha citado como ejemplo del compromiso del Gobierno las inversiones en modernización de regadÃos, que llegan a suponer en Castilla y León el 26,7 % del total nacional.
Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene en marcha en esta comunidad 17 actuaciones en esta materia con unos presupuestos que suman más de 246 millones de euros.
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se contemplan tres actuaciones de modernización de regadÃos por casi 84 millones de euros. Con respecto a la provincia de Palencia, Planas ha destacado las inversiones proyectadas en los canales del bajo Carrión.