Óscar Puente pone el foco en el ferrocarril como la pieza central para lograr un transporte y una movilidad sostenible

30.11.2023
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la feria Rail Live.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha puesto el foco en el ferrocarril como "la pieza central" para lograr un transporte y una movilidad sostenible, sana y segura y para descarbonizar la economía durante su visita, este jueves, a la feria Rail Live, que se celebra estos días en Madrid.

En este sentido, el titular del Departamento ha defendido la importancia de los descuentos en el transporte público, que contribuyen a aliviar el bolsillo de los ciudadanos y promueven el uso de un modo de transporte sostenible, y ha apostado por priorizar la mejora de la calidad de los servicios.

Política ferroviaria

La clara estrategia política hacia el ferrocarril desplegada en España se ha traducido en una inversión de 60.000 millones de euros que han posible que hoy, tras la inauguración, este pasado miércoles, de la Variante Pajares, la red de alta velocidad conecte al 70% de la población española y supere ya los 4.000 kilómetros.

Una apuesta que se ha mantenido en 2023, con 8.000 millones de euros presupuestados, y que se refleja en el Plan de Recuperación, que destina 6.000 millones de euros al desarrollo del tren de pasajeros y de mercancías. Inversiones que ya están materializándose porque los contratos ya están licitados o adjudicados y las ayudas transferidas:

  • Ayudas por 580 millones de euros a empresas para la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, destinadas, por ejemplo, a la renovación o adecuación de locomotoras y vagones.

  • Más 3.600 millones de euros para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de la Red Transeuropea de Transporte (Corredor Atlántico y Mediterráneo).

  • La mejora de las Cercanías, con más de 1.600 millones de euros.

Además de mejorar la cohesión social y la igualdad de oportunidades, el sistema ferroviario ha permitido un ahorro para la sociedad estimado en más de 5.700 millones de euros en términos económicos de impacto sobre el cambio climático y la contaminación, lo que muestra su papel determinante en la lucha contra el cambio climático y la necesaria descarbonización de nuestra economía.

Ver noticia completa