El nivel de digitalización de las micro y pequeñas empresas turÃsticas en España ha crecido un 50% en un año, hasta situarse en el 47,6%, según el segundo informe elaborado por la SecretarÃa de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, con la colaboración del sector turÃstico.
El 2º informe Nivel de Digitalización de las Pymes TurÃsticas Españolas ha sido presentado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, y el presidente de SEGITTUR, Enrique MartÃnez, en un acto que también ha contado con intervenciones de representantes de los subsectores que participaron en la elaboración del informe.
Sánchez Grau ha destacado que tres de cada diez empresas encuestadas han asegurado que han solicitado ayudas vinculadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con los fondos europeos Next Generation EU. Las empresas que más lo han solicitado han sido las de transporte por carretera y actividades.
Respecto a los proyectos que han desarrollado con estas ayudas, cabe destacar que el 55% han sido para mejorar la presencia online de las empresas, seguido de iniciativas para la transformación digital de procesos internos, herramientas de gestión empresarial, gestión de ventas y reservas, marketing y experiencia del cliente, automatización de tareas, ciberseguridad y protección de datos y soluciones de comercio electrónico.
La colaboración con el sector turÃstico ha sido clave para lograr la participación de las empresas en este informe, que constituye una hoja de ruta para impulsar la transformación digital del sector turÃstico, elemento fundamental en la mejora de la competitividad del turismo en nuestro paÃs.
Para dar visibilidad a los resultados del estudio, asà como a la guÃa de recomendaciones elaborada para mejorar el nivel de digitalización, conocer la opinión de los expertos y permitir a las pymes autoevaluarse se ha creado la web www.pymeturisticadigital.es.
Sectores más digitalizados
De los ocho ámbitos analizados, el talento del personal (54,2%) es donde el nivel de digitalización de las pymes turÃsticas es mayor, seguido del marketing y las ventas (52,5%), visión de negocio (52,7%), la experiencia del cliente (47,6%), sistemas digitales (46,8%), producto innovador (45,9%) y operativa de negocio y procesos administrativos (40,5%). En todos ellos, se ha registrado un destacado incremento respecto al primer estudio. Si el análisis del nivel de digitalización lo detallamos por subsectores, el informe revela que las agencias de viajes son las más digitalizadas, con un 52,6%, seguidas de las empresas de alquiler de coches (50,8%), actividades turÃsticas (50,2%), transporte de viajeros por carretera (48,7%), alojamientos (44,5) y restauración (38,9%).
La transformación digital ha sido más destacada en las empresas de transportes por carreteras, ya que ha subido en 23,4 puntos respecto al primer informe de 23,4 puntos, seguido de las agencias de viajes, con una subida de 18,2 puntos.
Entre las barreras más relevantes que se encuentran las pymes a la hora de digitalizarse se incluyen las siguientes: presupuesto reducido, escaso tiempo disponible y desconocimiento de cómo afrontar la transformación digital.
Recomendaciones
Una vez analizado el nivel de digitalización de las pymes y micropymes turÃsticas e identificadas las principales barreras, también se ha elaborado una guÃa de recomendaciones para orientar a las empresas a avanzar hacia un nivel de digitalización superior, tanto a nivel general como para cada subsector.
En este sentido, cabe destacar entre las recomendaciones propuestas desarrollo de funcionalidades del CRM para conocer mejor a los clientes, instalar sistemas de reserva integrados con los canales de venta, instalar herramientas de análisis de datos e incorporar funcionalidades online para informar, asesorar y atender a los clientes.
MetodologÃa
Para la realización del estudio, más de 2.500 empresas turÃsticas de los seis subsectores más relevantes del turismo -alojamientos, agencias de viajes, actividades, restauración, vehÃculos de alquiler y transporte de autobuses- realizaron una encuesta digital con preguntas sobre su nivel de digitalización.
Asimismo, se ha realizado entrevistas y focus group con los representantes de las asociaciones de cada uno de los subsectores, asà como de una serie de expertos en digitalización e innovación.
En el estudio se han analizado ocho aspectos de la empresa en los que la digitalización es clave, como son la visión de negocio, el producto innovador, la experiencia, el marketing y las ventas, la operativa de negocio, el proceso administrativo, el talento y los sistemas digitales.