Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licita las obras para mejorar la eficiencia energética del túnel de Folgoso, en Cañiza

07.06.2023
cartela, plan, recuperación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras para realizar actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el Túnel de Folgoso; ubicado entre los puntos kilométricos (PP.KK.) 277,6 y 281,9; en el término municipal (T.M.) de A Cañiza. (Pontevedra).

Esta licitación, cuyo anuncio se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuenta con un presupuesto base de licitación de 6,1 millones de euros (IVA incluido).

Los trabajos contemplados se enmarcan en el contrato, licitado el pasado mes de diciembre, para la redacción de proyectos y documentos de eficiencia energética en túneles y tramos a cielo abierto de la Red de Carreteras del Estado (RCE), enmarcado en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

Esta estrategia, que tiene por objeto reducir un 50% el consumo energético entre 2022 y 2028, contempla actuar sobre la iluminación en túneles y en tramos a cielo abierto, donde se implantarán sistemas inteligentes de gestión en la iluminación y se fomentará el cambio de las luminarias de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED.

La sustitución de las luminarias generará ahorros de entre el 30 y el 40%, pudiendo alcanzar el 70% si se suma el despliegue de sistemas de gestión inteligente de la iluminación, que permiten regularla en función de la presencia o no de vehículos y usuarios.

Así, España se alinea con los objetivos previstos por el Plan de Recuperación, que planea invertir con cargo a los fondos europeos 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado. Esto permite que las actuaciones en el túnel de Folgoso sean financiadas por estos fondos europeos.

Ver noticia completa