Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licita las obras de humanización de la travesía de Vilagrassa

13.09.2023
cartela, plan, recuperación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de obras, por un valor de 3,2 millones de euros (IVA incluido), para la mejora de intersecciones y reordenación de accesos entre los puntos kilométricos 503+740 y 504+840 de la carretera N-2, travesía de Vilagrassa, en la provincia de Lleida. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto, además de suponer una mejor integración en el entorno urbano de la travesía de Vilagrassa, persigue reforzar la seguridad vial. Por un lado, contempla la mejora de la intersección situada en el km 504 de la N-2 y la reordenación de accesos en este ámbito, sustituyendo la intersección actual en ‘T’ por una glorieta. Por otro, incluye la construcción de una segunda glorieta en el límite este de la travesía, cerca del límite del término municipal de Tàrrega, cuya finalidad será la de generar un efecto de “puerta de entrada” a la travesía, ayudando a pacificar el tráfico de vehículos a través de su reducción de velocidad.

Además, incluye la ejecución de aceras a lo largo de toda la traza, la mejora del drenaje, la iluminación, la ejecución de una mini-glorieta en la zona central que permitirá reordenar los accesos desde el núcleo urbano hacia la red de caminos rurales existentes en el margen derecho de la carretera.

Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

El proyecto se financiará con cargo a los fondos europeos dentro del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Ver noticia completa