El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por un importe de 12,03 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la humanización de las travesÃa oeste y sur de la ciudad de Soria, que se corresponden con la carretera N-234 entre los km 351,500 y 352,770 y la carretera N-111 entre los km 223,000 y 225,150 respectivamente.
Dentro del proyecto cabe destacar las siguientes actuaciones, sin perjuicio de otras de menor entidad que se llevarán a cabo, como iluminación, jardinerÃa o mobiliario urbano:
- Rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados.
- Ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación.
- Ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesÃas, mejorando la accesibilidad peatonal.
- Fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.
Este proyecto, que se financia con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, muestra el cambio ejercido en la polÃtica de carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesÃa, asà como su accesibilidad.
El objetivo es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.
El Plan de Recuperación contempla invertir 105 millones de euros en actuaciones de humanización de travesÃas, como estas de Soria.