Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudica la humanización de las travesías de Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos de la carretera N-502 en Córdoba

27.10.2023
cartela, plan, recuperación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 1,25 millones de euros (IVA incluido) un contrato de obras para el calmado del tráfico y la ordenación de la movilidad peatonal en las travesías de la carretera N-502 a su paso por las localidades de Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos, en la provincia de Córdoba.

Los trabajos incluyen mejoras en las citadas travesías y afectarán a tramos con una longitud total de unos 3,9 kilómetros en las siguientes localizaciones:

  • Santa Eufemia: entre el kilómetro 339,365 y el 340,097, con una longitud prevista de 732 metros.
  • El Viso: entre el kilómetro 352,790 y el 354,510, con una longitud prevista de 1.720 metros.
  • Alcaracejos: entre el kilómetro 364,195 y el 365,615, con una longitud prevista de 1.420 metros.

Las actuaciones mejorarán la ordenación de la movilidad peatonal a través de la instalación de barandillas de separación entre calzada y acera, nuevos pasos peatonales y renovación del firme.

Además, se incluirán marcas viales del tipo diente de dragón en la entrada a las poblaciones como medida para el calmado del tráfico, buscando la reducción de velocidad de circulación.

También, en un tramo de 380 metros de la travesía de Alcaracejos, se ha previsto la modificación del perfil longitudinal, rebajando la cota de la rasante y adecuándose los acerados para facilitar la movilidad peatonal.

La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Estas actuaciones dan respuesta a uno de los objetivos del Plan como es el impulso de pequeños municipios, promoviendo su configuración hacia la devolución de espacios peatonales y a garantizar la conectividad física de las personas y los usuarios vulnerables.