Luis Planas: El Gobierno apuesta por el regadío eficiente para sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua

22.04.2022
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el regadío es “la joya de la corona de nuestra agricultura”, la punta de lanza de un sector moderno y competitivo, que ofrece oportunidades para el medio rural. De hecho, con solo una cuarta parte de la superficie cultivada, el regadío aporta dos tercios del valor de producción agrícola de España.

El ministro ha subrayado que este Gobierno apuesta por el regadío eficiente para sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua, sobre todo, en un contexto de cambio climático, en el que es necesario producir más con menos. Según ha apuntado, el regadío permite multiplicar por 6 la productividad agrícola, aumenta hasta 4 veces la renta de los agricultores y genera 3 veces más empleo.

En su intervención, ha recordado que España es líder de la Unión Europea en superficie regada, con más de 3,8 millones de hectáreas, y el primero del mundo en superficie de riego localizado. En este ámbito, Andalucía cuenta con la mayor superficie regada de España, con alrededor de 1 millón de hectáreas, y también la más eficiente, con el 78 % de riego localizado.

El ministro ha destacado el compromiso del Gobierno por el regadío sostenible y eficiente, ya que en materia de regadío, entre fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y propios, se van a invertir unos 635 millones de euros entre 2022/2026. Es la cifra más importante que se ha realizado en inversión pública en este sentido y que, junto con la inversión de las comunidades de regantes, hablamos de más de 800 millones de euros.

Ver noticia completa