La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha clausurado la jornada sobre inteligencia artificial (IA) y robotización en la Justicia, organizada conjuntamente entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la Asociación Multisectorial de Empresas de TecnologÃas de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic).
En el acto de cierre, Llop ha destacado la importancia de enfocar una jornada de este tipo, "en su vertiente más social, y de acompañamiento a la ciudadanÃa más vulnerable", ya que, "los avances en digitalización deben contribuir a una mayor Justicia social".
La ministra se ha referido al "firme propósito" que tiene su gabinete de trabajar para conseguir un servicio público de Justicia "ágil, eficiente, igualitario y cohesionador, y en esto, la robotización y la inteligencia artificial desempeñan un papel fundamental".
Según la ministra, "la obligación" del Ministerio es aprovechar las "innumerables posibilidades" que ofrecen las nuevas tecnologÃas, con el objetivo de que el servicio público sea "competitivo, y contribuya a aumentar nuestra competitividad como paÃs".
AsÃ, Llop ha explicado que la manera de hacerlo es en cogobernaza con todas las administraciones públicas, "sólo asà podremos revertir a la sociedad más servicios con un elevado nivel de innovación y calidad".
En cuanto al presupuesto para acometer esta transformación digital de la Justicia, el Ministerio que lidera Llop está realizando una inversión de 410 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.