
Las ayudas del Kit Digital y el Kit Consulting del Gobierno de España benefician ya a 6.965 empresas, pymes y autónomos de Lleida, que han recibido subvenciones a fondo perdido de hasta 29.000 euros para digitalizar sus negocios, según ha informado hoy el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, de visita en la ciudad.
“El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, desde 2021 está invirtiendo 75 millones de euros en la mejora de la competitividad de la economía de Lleida, digitalizando su tejido empresarial, pero también extendiendo la cobertura 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes para que las oportunidades que ofrece la revolución digital llegue a todos los rincones de España y digitalizando la Administración pública, facilitando los trámites a los ciudadanos”, ha subrayado el ministro durante una visita al Parque Agrobiotech de Lleida.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha destacado el éxito de los programas Kit Digital y Kit Consulting, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y gestionados por la entidad estatal Red.es, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Con estas ayudas, empresas, pymes y autónomos de Lleida están incorporando soluciones digitales a sus negocios, desde la creación de sitios web a la implantación de comercio electrónico, pasando por el asesoramiento sobre cómo incorporar la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad en sus empresas.
Óscar López ha destacado asimismo el esfuerzo inversor del Gobierno para llevar el 5G a más de 50.000 leridanos que residen en municipios de menos de 10.000 habitantes, con varias convocatorias adjudicadas ya para la instalación de nuevas torres de comunicaciones por importe de 15,7 millones de euros.
Digitalización de trámites en municipios pequeños
El departamento que dirige López cuenta con otros programas enfocados a municipios pequeños de la provincia, como es el caso del proyecto ‘Administración Orientada al Ciudadano’. Con una financiación de dos millones de euros a la Diputación de Lleida, este programa busca adaptar los municipios de menos de 20.000 habitantes a la era digital, digitalizando trámites administrativos con el objetivo de agilizar la gestión pública.
Durante su estancia en Lleida, el ministro ha visitado el Ayuntamiento y se ha reunido con el alcalde Félix Larrosa, con quien posteriormente ha visitado el Parque Agrobiotech, que concentra una parte importante de las infraestructuras de investigación de la universidad de Lleida, especialmente aquellas relacionadas con el sector agroalimentario.
Óscar López ha mantenido un encuentro informal con los directivos y empresas tecnológicas con presencia en el parque, cuya facturación alcanza ya los 180 millones de euros y que dan empleo a 1.400 trabajadores.
El ministro ha aprovechado su estancia en Lleida para mantener un encuentro en la Subdelegación del Gobierno con el ex primer ministro italiano Enrico Letta, autor del Informe Letta: ‘Mucho más que un mercado’ encargado por el Consejo Europeo. En ese encuentro, han analizado los avances de España para ganar soberanía tecnológica y reforzar la autonomía estratégica.