
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica de la Secretaría de Estado de Industria, que asumirá la gestión del PERTE AGRO y del PERTE Descarbonización, para seguir impulsando la reindustrialización y la transformación industrial en clave verde y digital, especialmente en sectores clave como el vehículo eléctrico, la siderurgia, la química, o el sector agroalimentario, entre otros.
Además, se crean el Comisionado Especial para la Reindustrialización y el Comisionado Especial para la Competitividad Industrial, con el fin de contribuir a la promoción, impulso y divulgación de las políticas y planes para la transformación de ecosistemas industriales y la reindustrialización, así como el fomento de la participación en órganos colegiados y en la colaboración público-privada para facilitar la implementación de las políticas de reindustrialización.
Comité Ejecutivo Reinicia+ FOCIT DANA
El mismo Real Decreto crea también el Comité Ejecutivo Reinicia+ FOCIT DANA. Se trata de un órgano colegiado con competencias decisorias para la gestión de la línea extraordinaria del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT).
Las ayudas del Mecanismo REINICIA+ FOCIT DANA son de carácter temporal y extraordinario para permitir la financiación de activos materiales de las empresas turísticas de las zonas afectadas por la DANA y se solicitan a través del Instituto de Crédito Oficial.
Entre sus funciones, destacan la evaluación y, en su caso, aprobación por parte del ICO de las operaciones que se consideren viables, así como el seguimiento de evolución y control de las operaciones realizadas con cargo a este Fondo.