El FIS respalda con 2 millones de euros a la Fundación Valentia para promover la inclusión sociolaboral de jóvenes con trastornos del espectro autista

04.05.2026
foto de la firma

El Fondo de Impacto Social (FIS), adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha formalizado un préstamo de 2 millones de euros a Fundación Valentia para reforzar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo en la provincia de Huesca. La entidad atiende actualmente a más de 660 personas.

Con este respaldo financiero, Fundación Valentia llevará a cabo dos proyectos estratégicos: la construcción de un centro de día y una residencia en Monzón destinada a jóvenes, y la puesta en marcha de una nueva línea de negocio vinculada al Centro Especial de Empleo (CEE) de la fundación en Huesca, que contribuirá a la creación de empleo para personas con discapacidad y a la diversificación de los ingresos de la entidad.

La operación beneficiará de forma directa a 50 personas, entre jóvenes con autismo y otros trastornos del desarrollo que accederán a nuevos recursos residenciales y de atención diurna, y personas que obtendrán un empleo a través del Centro Especial de Empleo de Fundación Valentia, además del impacto indirecto en sus familias y en el entorno comunitario. También contribuye a la mejora del acceso a servicios básicos en el entorno rural de Huesca, creando infraestructuras y dotándolas de la atención adecuada.

Mejora de la autonomía de pacientes con ELA

El Comité Interministerial del FIS, integrado por representantes de seis ministerios, ha aprobado además la concesión de un préstamo de 1,2 millones de euros a la compañía Irisbond para financiar la fabricación de dispositivos de seguimiento ocular (eye-tracking) que facilitan la comunicación de personas con discapacidad.  

Irisbond trabaja desde hace más de una década en el mercado de tecnología asistiva y sus dispositivos mejoran la autonomía y calidad de vida, sobre todo, de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA, y parálisis cerebral.

Más de 290 millones de euros en inversiones

El FIS, gestionado por COFIDES, ya ha aprobado más de 25 operaciones desde su puesta en marcha, en diciembre de 2024, por valor de más de 290 millones de euros.

En este periodo ha apoyado a diversas empresas, ONG y fondos que atienden retos sociales tan decisivos como el acceso a una vivienda en alquiler asequible, el sinhogarismo, la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, la salud mental, el emprendimiento o los cuidados a personas mayores y dependientes. 

El FIS es un fondo creado por el Gobierno a través de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con recursos del instrumento NextGenerationEU. Este recurso financiero público está dotado con 400 millones de euros para fortalecer el ecosistema de impacto a través del apoyo a proyectos de inversión que generan un impacto social y/o medioambiental positivo y medible.

Ver noticia completa