El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado las principales lÃneas del plan presupuestario del ministerio para 2022, que rozará los 200.000 millones y que, junto a los 240 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá desplegar importantes polÃticas en todas las áreas.
Esa cifra supone un incremento del 6,5% respecto a la previsión de cierre de gasto no extraordinario de 2021, y representa en torno a un 36% del gasto total de las administraciones públicas.
El presupuesto correspondiente a la Seguridad Social asciende este año a 175.000 millones de euros en prestaciones, reforzando su acción protectora. De éstos, casi 150.000 millones corresponden a pensiones contributivas, que en 2022 se revalorizarán por primera vez en una década con un mecanismo consensuado y conocido previamente, que garantiza el poder adquisitivo. Además, según ha destacado Escrivá, las pensiones mÃnimas y las no contributivas crecerán el año próximo un 3%, por encima de la inflación media.