El Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión "Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI".
Esta convocatoria, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pretende impulsar la I+D+I del sector empresarial naval, mejorar la competitividad de los astilleros españoles y promover la cooperación público-privada.
La convocatoria está dotada con 30 millones de euros y el plazo para presentar solicitudes finalizará el 5 de septiembre de 2022. Este plan tecnológico se verá reforzado con la convocatoria del plan industrial del PERTE Naval, que está prevista para el mes de septiembre y que contará con 200 millones de euros.
El desarrollo del PERTE Naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros.
Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI
Esta misión quiere contribuir a la conformación de un sector naval español moderno y competitivo y ajustado a las necesidades y dinámicas globales del sector el siglo XXI.
La misión estimula la I+D en todas las tecnologías y actividades relativas a la construcción naval, incluyendo nuevos materiales, nuevos sistemas de propulsión, así
como, las tecnologías que permitan la sensorización y digitalización de naves y vehículos marinos en ambientes marinos y situaciones climatológicas agresivas. Este planteamiento busca facilitar tanto la optimización parcial de grandes naves como el desarrollo completo de nuevos vehículos marinos de diferente naturaleza, tripulados y
no tripulados.
Igualmente, se quiere priorizar el desarrollo de vectores energéticos y sistemas propulsivos de cero emisiones aplicados al transporte marítimo. En este sentido, se
destaca la búsqueda de soluciones y tecnologías innovadoras eficientes para aplicación en el almacenamiento y generación de hidrogeno y amoniacos verdes, y su aplicación en el sector naval como combustible multipropósito, que funcione tanto alimentando motores principales como auxiliares y para la generación de energía en puerto con cero emisiones.
Además, en la medida que se espera que España implemente un significativo número de plataformas offshore para la producción de energías renovables durante los próximos años, se pretende indagar en nuevas concepciones de diseño de estructuras flotantes, transportables y fácilmente desmantelables y de aquellos equipos de nuevo desarrollo que permitan optimizar su funcionalidad, ligereza, seguridad y respeto al medio ambiente.
Por último, se contemplarán iniciativas dirigidas al desarrollo de tecnologías ligadas a la gestión logística e intermodal con la adaptación y transformación de los sistemas actuales de transporte, hacia un modelo de transporte más inteligente, integral y sostenible basado en la digitalización y automatización de procesos, con creciente protagonismo de la IA y desarrollo de la logística de la última milla buscando también una mejora en los procesos portuarios relacionados con el transporte naval de mercancías, apoyando iniciativas basadas en automatización y digitalización de procesos, desarrollo de plataformas ciberseguras y robotizadas, etc.
Dentro de esta misión se podrán contemplar propuestas de investigación y desarrollo de nuevas soluciones desde nivel de laboratorio a escala de planta piloto tanto de sistemas completos como de componentes o subsistemas.
Ámbitos de actuación propuestos:
- Tecnologías de nuevas plataformas y arquitecturas, tanto en embarcaciones como en estructuras flotantes offshore y sistemas de anclaje, que contribuyan a optimizar aerodinámica, seguridad y ligereza estructural, y mejora de propiedades mecánicas y funcionales (auto orientables, menor mantenimiento o mayor y mejor conectividad...), considerando en su concepción criterios de ecodiseño (sostenibilidad y economía circular), contemplando el desarrollo de equipamientos y subsistemas de nueva concepción.
- Búsqueda y desarrollo de nuevos sistemas de propulsión eléctrica para el sector marítimo alimentados con fuentes de energía de carácter renovable, como pueden ser las basadas en hidrógeno (pilas de combustible) y/o sistemas de almacenamiento electroquímico de diferentes tecnologías, su optimización sustancial, mejora de prestaciones y reducción de costes para aplicaciones de movilidad marítima. También se contemplan sistemas de propulsión híbridos renovables. Algunas opciones tecnológicas serían el uso directo de amoniaco verde en motores, pila de combustible alimentada con H2 a partir de la disociación del amoniaco verde o pila de combustible SOFC alimentada directamente con amoniaco verde obtenido a partir de la síntesis del hidrogeno verde. Se incluyen también actuaciones conexas como puedan ser tecnologías aplicables al desarrollo de infraestructuras marítimas portuarias de transporte con sistemas inteligentes y sensorizados para sistemas de alimentación de combustibles renovables o de recarga rápida. En este grupo se contemplan las relacionadas con el NH3 como vector energético portador de hidrógeno, dada su facilidad de almacenamiento y transporte en estado líquido.
- Desarrollos para nuevos vehículos marinos, tripulados y no tripulados, tanto en superficie como submarinos, que permitan mejorar su operabilidad y realicen funciones específicas, como pueden ser las operaciones a gran profundidad, cableado, mantenimiento de instalaciones, etc. Se incluyen también desarrollos necesarios para asegurar su conectividad en condiciones que se precisen.
- Tecnologías para el desarrollo de equipamientos y sistemas automatizados para la optimización de operaciones de trasvase de mercancías entre modos de transporte mediante robotización y automatización, control con IoT, localización precisa e integración de la información en plataformas de compartición de información. Desarrollo de plataformas digitales, aplicaciones de IA, blockchain..., orientadas a la optimización de la gestión del transporte marítimo y los elementos logísticos asociados explotando las oportunidades de mejora que ofrece la disponibilidad de información compartida en los distintos eslabones de la cadena de valor de la actividad.