El Gobierno destina más de 230 millones para impulsar la transformación energética de las Islas Baleares

14.03.2022
Hilera de molinos de viento

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado hoy, junto con la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, el Plan de Inversiones para la Transición Energética de les Illes Balears (PITEIB), disponible aquí. Dotado con 233 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), busca acelerar y profundizar la transición energética en Baleares de forma socialmente justa y medioambientalmente responsable.

Ribera ha destacado que “en un momento en el que tenemos que acelerar la transición energética tanto por motivos climáticos como geopolíticos para reducir drásticamente nuestra dependencia energética, Baleares debe estar a la vanguardia de la soberanía energética, y con este Plan, vamos en esa dirección”.

El Plan recoge seis bloques de actuación que movilizarán una inversión superior a los 630 millones durante los próximos cuatro años. Con estas medidas, las islas aumentarán su potencia renovable con más de 370 MW adicionales -un 10% de su demanda eléctrica-, y se convertirán en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica, con 2.000 nuevos puntos de recarga públicos.

El Plan, que abarca hasta 2026, ha sido diseñado por el Gobierno balear con aportaciones del MITECO, y está sujeto a un calendario de cumplimiento de los hitos y objetivos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada ejecución de los mismos. Se deriva del Plan Islas, incluido en el componente 7: despliegue e integración de energías renovables del PRTR, que asigna 700 millones para acelerar la descarbonización en Canarias y Baleares. Esta última, por su población y condición geográfica, recibirá un tercio, 233 millones, de los que aproximadamente 180 millones serán gestionados por el Ejecutivo balear; el resto estará a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO.

Ver noticia completa