El Gobierno apuesta por un regadío eficiente para asegurar una producción estable de alimentos

15.12.2022
 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención  El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención en la reunión constitutiva de la Mesa Nacional del Regadío

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que el regadío es la "joya de la corona" del sistema agroalimentario español, por su capacidad de generar valor añadido y empleo, por situarse a la vanguardia en innovación y por fijar población en el medio rural. El ministro también ha recalcado que el regadío eficiente y sostenible es más necesario que nunca, porque aporta mayor estabilidad y garantía a la producción de alimentos.

El ministro ha apuntado que el gran reto de la agricultura de regadío es disponer de agua en el futuro, en un contexto de cambio climático que nos indica una reducción de los recursos hídricos disponibles de entre un 12 % y un 40 % antes de final de este siglo, según las regiones. Ha asegurado que estos cambios nos obligan a actualizar y modernizar la gestión del agua en la agricultura, para lograr un uso más adecuado y eficiente de cada gota de agua.

Luis Planas ha presidido la reunión constitutiva de la Mesa Nacional del Regadío y del Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío, como órgano de cooperación, comunicación y participación entre las diferentes administraciones competentes en materia de agricultura y de aplicación del agua en regadío, y otras partes interesadas en la gestión de esta materia, que facilite su gobernanza.

La mesa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno en abril de 2021, para desarrollar la reforma 4 "Impulso a la gobernanza y a la sostenibilidad de las inversiones en los regadíos españoles". Para ello, promoverá y facilitará la cooperación, consulta, análisis e intercambio de información entre las partes interesadas en materia de regadíos y de aplicación del agua en la agricultura de regadío.

Ver noticia completa