El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que el regadÃo es la "joya de la corona" del sistema agroalimentario español, por su capacidad de generar valor añadido y empleo, por situarse a la vanguardia en innovación y por fijar población en el medio rural. El ministro también ha recalcado que el regadÃo eficiente y sostenible es más necesario que nunca, porque aporta mayor estabilidad y garantÃa a la producción de alimentos.
El ministro ha apuntado que el gran reto de la agricultura de regadÃo es disponer de agua en el futuro, en un contexto de cambio climático que nos indica una reducción de los recursos hÃdricos disponibles de entre un 12 % y un 40 % antes de final de este siglo, según las regiones. Ha asegurado que estos cambios nos obligan a actualizar y modernizar la gestión del agua en la agricultura, para lograr un uso más adecuado y eficiente de cada gota de agua.
Luis Planas ha presidido la reunión constitutiva de la Mesa Nacional del RegadÃo y del Observatorio de la Sostenibilidad del RegadÃo, como órgano de cooperación, comunicación y participación entre las diferentes administraciones competentes en materia de agricultura y de aplicación del agua en regadÃo, y otras partes interesadas en la gestión de esta materia, que facilite su gobernanza.
La mesa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno en abril de 2021, para desarrollar la reforma 4 "Impulso a la gobernanza y a la sostenibilidad de las inversiones en los regadÃos españoles". Para ello, promoverá y facilitará la cooperación, consulta, análisis e intercambio de información entre las partes interesadas en materia de regadÃos y de aplicación del agua en la agricultura de regadÃo.