El Gobierno aprueba el PERTE Naval que prevé movilizar 1.460 millones de euros

15.03.2022
Barco pesquero atracado en puerto

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en la transformación de su cadena de valor mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.

El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros. El PERTE Naval contribuirá a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. Se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “con el PERTE Naval mostramos el compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico para contribuir a la autonomía industrial de España y Europa y potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital. Nuestro objetivo con este PERTE es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad”.

Objetivos del PERTE Naval

Se concibe como una iniciativa integral sobre la transformación de la cadena de valor de la industria naval que se llevará a cabo mediante su diversificación, digitalización y sostenibilidad, con los siguientes objetivos:

  • Mantener la aportación de este sector a la soberanía industrial
  • Diversificar la actividad hacia las energías renovables marinas
  • Digitalizar la cadena de valor
  • Incrementar la sostenibilidad medioambiental
  • Mejorar la formación y capacitación de los empleados.

La consecución de los objetivos del PERTE supondrá:

  1. La colaboración de distintos sectores industriales que transformarán la cadena de valor industrial del sector naval, diversificando su producción hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones.
  2. La profundización en la digitalización y la sostenibilidad del sector, mejorando también su eficiencia energética.
  3. La modernización de su tejido industrial, creando y consolidando empleo de calidad.
  4. La mejora de su competitividad en los mercados internacionales.
Ver noticia completa