El Gobierno aprueba el PERTE de Salud de Vanguardia, que prevé movilizar 1.469 millones de euros

30.11.2021
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. Con este proyecto se pretende impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que con este proyecto se quiere avanzar hacia una atención sanitaria personalizada, a la medida de cada una de las personas. “El presente y el futuro del tratamiento del cáncer pasa por aquí, pero también el de la mayoría de las enfermedades raras y enfermedades prevalentes como la diabetes o las enfermedades neurodegenerativas como el ELA”, ha destacado la ministra.

El PERTE para la Salud de Vanguardia prevé una inversión de al menos 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de más de 982 millones de euros y una inversión privada estimada inicialmente en cerca de 487 millones de euros. Se estima que el proyecto generará una contribución en el PIB de más de 4.300 millones de euros y permitirá la creación de cerca de 12.700 nuevos puestos de trabajo.

Ver noticia completa