El Gobierno acuerda la distribución a las autonomías de 115,4 millones de euros del Plan de Recuperación destinados a revalorizar la industria cultural

05.04.2022
Libros antiguos en una estantería

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la distribución a las autonomías de un total de 115,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023.

En concreto, se distribuirán 93,9 millones en 2022 y otros 21,5 millones para el ejercicio 2023. La distribución de los créditos entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla se aprobará en la próxima Conferencia Sectorial de Cultura. Se utilizarán los criterios ya aprobados por la Conferencia del pasado 13 de julio de 2021.

Los proyectos a financiar están incluidos en el componente 24 del Plan de Recuperación, ‘Revalorización de la industria cultural’, que recoge reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas. El presupuesto destinado a este componente en 2021 fue de 33.084.237,75 euros.

En concreto, para el ejercicio 2022 y 2023 se financiarán los siguientes proyectos:

  • Apoyo a aceleradoras culturales
  • Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas
  • Actuación sobre el patrimonio de las CCAA, corporaciones locales y titulares privados en la restauración del patrimonio cultural
  • Modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales
  • Digitalización del inventario de la iglesia católica
  • Descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica
Ver noticia completa