El Gobierno acuerda con los agentes sociales intensificar las reuniones de la Mesa del Diálogo Social del Plan de Recuperación e impulsar un plan específico de formación y recualificación de trabajadores

10.01.2022
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, preside la mesa de diálogo

El Gobierno ha mantenido hoy una nueva reunión con los agentes sociales para impulsar la ejecución de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el encuentro, en el que todas las partes han manifestado una actitud constructiva, se han abordado los avances registrados en las semanas finales de 2021 en términos de inversiones y reformas, así como el lanzamiento de los proyectos estratégicos o PERTEs. También se han detallado las prioridades para el primer semestre de este año, poniendo el acento en el logro de la velocidad de crucero en las inversiones y los proyectos estratégicos, y la culminación de las principales reformas.

Se ha acordado intensificar las reuniones de la Mesa de Diálogo e impulsar un plan específico de formación y recualificación de trabajadores, con el fin de apoyar la creación de empleo de calidad gracias a las inversiones del Plan de Recuperación.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la reunión de la Mesa de Diálogo Social sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la que han asistido los ministros del área económica: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el ministro de universidades, Joan Subirats; el Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; los Presidentes de CEOE y CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Virtualmente, ha asistido el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García.

Ejecución del Plan de Recuperación

En 2021 España logró importantes avances en el despliegue del Plan de Recuperación aprobado en julio por las instituciones europeas, tanto en el lado de las reformas como en las inversiones. A cierre de año, más del 91% de los fondos europeos presupuestados (22.124 millones de euros) han sido autorizados, y el 45,5% (11.001 millones de euros) de los pagos realizados. En 2022 se podrán ejecutar los remanentes del año anterior, para garantizar la inversión del 100% de los fondos.

Por otro lado, las instituciones de la Unión Europea realizaron el primer desembolso de 10.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU, ligado al cumplimiento de los primeros 52 hitos, que se sumaron a los 9.000 millones de euros de prefinanciación recibidos en agosto.

Desde la última reunión de la Mesa de Diálogo, celebrada en noviembre, el Gobierno ha avanzado en el apartado de las reformas con la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley Crea y Crece, el proyecto de Ley de Startups, el proyecto de Ley de Telecomunicaciones y el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. También ha culminado su tramitación parlamentaria la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y la Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, avanzándose en la tramitación parlamentaria la Ley de Formación Profesional.

Finalmente, se ha aprobado por Real Decreto-Ley la reforma laboral, cuya convalidación parlamentaria es considerada por todos los partícipes como la prioridad a corto plazo.

Formación: prioridad del primer semestre 2022

En cuanto a las prioridades durante 2022, se prevé alcanzar la velocidad de crucero en las inversiones y proyectos estratégicos del Plan de Recuperación, la presentación de los proyectos de reforma pendientes en los ámbitos de ciencia, universidades y pensiones, y la culminación de los trámites legislativos de los proyectos enviados en el segundo semestre del año pasado en el ámbito de la creación y crecimiento empresarial y la mejora del clima de negocios.

Adicionalmente, se ha acordado intensificar las reuniones y desplegar con los agentes sociales un plan específico de cualificación y recualificación de la población activa que permita impulsar la creación de empleo de calidad gracias a las inversiones del Plan de Recuperación.

La formación es uno de los ámbitos prioritarios del Plan de Recuperación, presente en 3 componentes específicos y reflejado en más de 9.000 millones de inversión y más de 50 hitos asociados a reformas e inversiones en este terreno.

Durante el pasado año, se lograron avances destacados en esta materia tanto por el cumplimiento de hitos de reforma como mediante asignación de fondos a las Comunidades Autónomas para formación y desarrollo de competencias. En 2021, se asignaron más de 2.700 millones de euros a las administraciones autonómicas con este fin.

Convocatorias ya en marcha en los PERTEs

En la reunión se ha puesto en valor el avance en los PERTE. A lo largo de 2021, el Gobierno aprobó tres: el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), cuya autorización europea se produjo el pasado 9 de diciembre y ya se publicó su regulación básica para lazar las convocatorias; el PERTE salud de Vanguardia, en el que ya se han resuelto 5 convocatorias por un importe superior a 69,5 millones de euros; y el PERTE ERHA de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que tras su aprobación por el Consejo de Ministros el 14 de diciembre, ya ha lanzado 4 convocatorias de ayudas para el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable, proyectos pioneros de hidrógeno renovable, proyectos piloto de comunidades energéticas y proyectos de I+D en almacenamiento energético.

Están en marcha los trabajos para la aprobación de otros cuatro ya anunciados: el PERTE del Español y la Nueva Economía de la lengua, el PERTE de la Cadena Agroalimentaria y Sostenible; el PERTE del Sector Aeroespacial y el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.

Ver noticia completa